Acuario y el rapto de Ganímedes

Acuario es la undécima constelación zodiacal. Representa una figura humana que vierte agua mediante un cántaro o ánfora.

Los griegos adaptaron el mito y su representación como un hombre con una jarra de agua, a la figura de Ganimedes. Ganimedes era un príncipe troyano, hijo de Tros, rey de Frigia, y de la reina Calirroe. Era tan hermoso que Zeus transformándose en águila (o enviando a su mensajera, según la versión), lo secuestró y transportó al Olimpo. En la morada de los dioses, Ganimedes substituyó a Hebe en la función de servir la copas en los banquetes divinos. El rapto de Ganimedes es un mito curioso al tratarse del único personaje masculino presente en los numerosos raptos que llevó a cabo Zeus.

 

Rembrandt – “El rapto de Ganimedes” (1635, óleo sobre lienzo, 171 x 130 cm, Gemäldegalerie, Dresde)

Fuente: http://www.elcuadrodeldia.com/post/90337921193/rembrandt-el-rapto-de-ganimedes-1635-%C3%B3leo

 

En pleno Barroco, el pintor holandés Rembrandt recibió el encargo de representar este pasaje mitológico. El pintor representó a un Ganímedes de una forma no tan bella como solía representarse al tratarse de una crítica a la homosexualidad del dios Zeus. Yendo un poco más allá, el pintor haría también alusión al “delito” de pederastia, cuyo concepto en la antigua griega era bien distinto al considerar a un adolescente lo que ahora sería un adulto. Aunque en otras interpretaciones es considerado como un joven, Ganímedes en este caso es representado como un niño raptado por un temible pájaro, que se está haciendo pis ante el temor de la situación que está viviendo.

 

¿Quieres saber más sobre ACUARIO? Acuario: el vino de brillante humanismo

Regálate o regálalo, ASTROWINE ACUARIO: Astrowine Acuario

Artículos Relacionados

Escribe un Comentario

Your email address will not be published.