Capricornio es la décima constelación zodiacal, representa un animal híbrido entre la cabra y el pez. Capricornio pertenece al elemento Tierra, junto a Tauro y Virgo; representando la siembra.

Capricornio representa a uno de los signos cardinales, al  coincidir con el Solsticio de Invierno o de Verano (según el hemisferio Norte o Sur).

Los griegos adaptaron el símbolo, sin variarlo, a su propia mitología. Asociaron el mito a Pan, dios de la naturaleza y los rebaños, inventor de la flauta. Fue hijo de Hermes y la ninfa Dríope y se le representa con cuernos y patas de cabra. Con el fin de proporcionar al dios cuerpo de pez, una fábula dispone el escenario: Rea había enviado al monstruo Tifón a destruir a los dioses. El dios Pan se zambulló en un río para escapar, pero sólo pudo convertirse en un pez. Cuando regresó a tierra, Tifón había desmembrado a Zeus y Pan lo asustó chillando (una muestra del “terror pánico” que era capaz de influir), permitiendo a Hermes recuperar los miembros arrancados a Zeus. Juntos, Pan y Hermes recompusieron a Zeus, quien recompensó a Pan asignándole un lugar entre las estrellas.

Otra de las historias dice que Pan, conocido como sátiro, tuvo una crianza a cargo de las ninfas luego de ser abandonado por su madre. Se dedicaba a cuidar ovejas y cabras, además de desarrollar un gran talento para la música. La potencia sexual que lo caracterizaba lo hacía perseguir mujeres y hombres en búsqueda de satisfacer sus necesidades. La naturaleza de este personaje era demasiado libidinosa, y esto le provocaba estar detrás de cada ninfa, persiguiéndola , mientras ellas huían cuando él aparecía. Una de las ninfas, Syrinx, ante una sus persecuciones, fue atrapada y le pidió que la transformara en un junco. Pan accedió a su petición y con el junco creo su más famosa flauta.

Capricornio y el Dios del pan

Máscara del Dios Pan

Mármol blanco de grano fino, posiblemente de Luni.
40 x 22,5 cm. Mediados del siglo I.

Museo Arqueológico de Córdoba (España)

 

¿Quieres saber más sobre CAPRICORNIO? Capricornio, un clásico fiable

Regálate o regálalo, ASTROWINE CAPRICORNIO:Astrowine Capricornio

Add comment

*