Navidad, la festividad del sol naciente y estrella guía

NAVIDAD, LA FESTIVIDAD DEL SOL NACIENTE Y ESTRELLA GUÍA

El Emperador Marco Aurelio hacia el año 270 proclama en el ámbito del culto al Sol el día 25 de diciembre el día del “Sol Invicto” o del nacimiento del Sol. La explicación se debe a que tras el solsticio en que el Sol es el más bajo y menos luminoso, este comienza a crecer.

Cuando los cristianos comienzan a instituir la historia, hay dos fechas que comienzan a ser veneradas como el nacimiento del fundador Jesús; una aprovecha el cambio que el emperador Constantino hiciera al convertir la festividad del día del Sol en día doménicos “día del Señor” y por tanto cambiar la fiesta del Sol invicto en la del nacimiento del Dios cristiano.

La otra datación corresponde al 6 de enero relacionada con una fiesta de la luz de larga tradición, que en el cristianismo institucionalizó como la estrella que guía a Belén, lugar del nacimiento.

Es el seguimiento de esta estrella la que vamos a rastrear en una época en la que Astronomía y Astrología iban juntas. Un próximo post nos ayudará a rastrearla. En cualquier caso, Navidades para unos o simples fiestas para otros. A todos deseamos lo mejor.

 

 

Add comment

*